AMLO cita a Porfirio Díaz para demostrar cercanía con EU y evitar enfrentamientos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, citó al expresidente de México Porfirio Díaz en su reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para denotar la cercanía entre ambas naciones y pedir que se evite todo enfrentamiento. Eso, después de acusar esta mañana de intervencionista a Estados Unidos en su conferencia de prensa matutina por presuntamente financiar a la organización Mexicanos contra la corrupción, que el mandatario tildó de “opositora”.

“Debemos entendernos mutuamente y evitar enfrentarnos. Le dije al presidente Biden la última vez que nos reunimos que cuando nuestras relaciones no eran completamente positivas, nuestro presidente Porfirio Díaz decía ‘Pobre México. Tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos’. Sin embargo, como nuestras relaciones son mucho mejores, ahora podemos decir ‘Bendito México. Tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’”.

Harris, por su parte, inició el encuentro destacando el respeto mutuo. “México es nuestro vecino más cercano y compartimos una frontera, claro, pero también los valores de dignidad y respeto. Compartimos los vínculos de familia y amistad, y también una historia larga, profunda y compleja”, dijo la vicepresidenta.

Está previsto que el tema migratorio centre la conversación que, más allá de las cordialidades iniciales, transcurrió a puerta cerrada.

“Juntos debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad. Por el interés de nuestros países debemos facilitar ayuda inmediata al Triángulo Norte y abordar las causas de fondo de la migración”, señaló Harris. Sin dar más detalles ante la prensa, López Obrador dijo tener una propuesta “conveniente para ambos”.

MVS NOTICIAS