Alerta Cofepris por venta ilegal de presuntas pruebas rápidas de coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobres la venta ilegal de supuestas pruebas rápidas de Covid-19 fabricadas por la compañía “Axium BioResearch, Inc”.

La dependencia apuntó que estas pruebas rápidas “no han demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria”, por lo que no cuentan con la autorización para ser comercializarlas en el país. La Cofepris indicó que el uso de “pruebas serológicas” no autorizadas representa un riesgo para la salud, tras considerar que la interpretación “inexacta” de los resultados podría “llevar a la toma de decisiones equivocadas respecto a la presencia de anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2“.

También recomendó a la población que verifiquen que las pruebas rápidas de Covid-19 que se realicen cuenten con la autorización emitida por la dependencia, por ello puso a su disposición la lista de pruebas aprobadas y las cuales pueden consultar aquí. “Las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria, por lo que son las únicas que hasta el momento pueden comercializarse en el país”, precisó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La dependencia sugirió además que en caso de detectar una prueba que requiera muestra de sangre o que no esté incluida en la lista proporcionada, se realice la denuncia sanitaria correspondiente en este sitio web www.gob.mx. El lunes, la dependencia también alertó sobre la falsificación del medicamento remdesivir, medicamento de utilidad para el tratamiento contra la Covid-19, y su comercialización en internet. La Comisión indicó que se trató de dos lotes falsificados que emitió la farmacéutica Gilead Sciences, propietaria del registro sanitario y fabricante.

LatinUS

Foto GETTY IMAGES