Al mediodía inicia proceso contra Lozoya

COLIMA, Colima.- Al asegurar que al mediodía de este viernes iniciarán las diligencias en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y quien esta madrugada llegó extraditado de España, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) participará en el inicio de este proceso.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que el exfuncionario fue trasladado al Reclusorio Norte, pero debido a problemas de salud fue ingresado a un hospital privado.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Sexta Región Militar, el titular del Ejecutivo federal reiteró que la llegada de Lozoya Austin ayudará para saber “qué ocurrió, por qué, a quiénes y a cambio de qué se entregaron sobornos en el caso Odebrecht. No tengo reporte sobre el estado de salud. No tengo esa información, sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México y de que va a iniciar las diligencias al mediodía de hoy. Esto me lo informó el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso”.

“Quiero aclarar… que este proceso como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía General de la República. Ya no es como antes, que la procuraduría de justicia dependía del presidente, ahora se trata de un organismo autónomo, desde luego forma parte del Estado mexicano y le tenemos respeto a esta autónoma y al mismo tiempo, reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero, que lo consideramos un hombre integro, incorruptible, un hombre recto”.

“Entonces el juicio al señor Lozoya, va ayudar mucho a que se aclaren qué sucedió y que se siga combatiendo la corrupción y la impunidad”.

Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPC, indicó que Lozoya Austin fue ingresado en el Reclusorio Norte, pero fue traslado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó”.

EL UNIVERSAL