Advierten que la marihuana debe contemplar impuestos especiales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que la regulación de la marihuana debe contemplar impuestos especiales, a fin de crear mecanismos de control de precios, desincentivar su consumo y obtener recursos fiscales para la atención de adicciones.

En una nota de su Dirección General de Finanzas, el IBD destacó que, además de las licencias y permisos para la comercialización de cannabis, en diferentes países se han establecido impuestos basados en el precio del producto, en su peso y/o en la potencia de las sustancias.

Indicó que, en el caso de algunos gobiernos locales de Estados Unidos, se tiene una incidencia importante tanto en materia de regulación como en el diseño y tasas de impuestos aplicados a las actividades relacionadas con la marihuana.

Además, el estudio resalta que en el diseño de los impuestos al cannabis debe tenerse en cuenta el grado de complementariedad y sustitución con otros bienes, como bebidas alcohólicas y tabaco, para tener una adecuada estimación de los ingresos fiscales que pueden obtenerse.

De igual forma, indica que es necesario considerar que los impuestos y controles de precios que se establezcan deben ser tales que no incentiven a los consumidores a abastecerse en el mercado ilegal ni aumentar su consumo.

El documento concluye que la participación de los gobiernos estatales en la regulación y diseño de la estructura de impuestos podría ser analizada por las entidades federativas del país para establecer tasas de impuestos estatales que permitan hacer frente a los problemas relacionados con el consumo de cannabis en el ámbito local.

MVS NOTICIAS