Acusa López Obrador a EU en tardarse en investigar financiamiento a organizaciones opositoras

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles que el gobierno de Estados Unidos ha demorado en investigar el financiamiento a organizaciones de la sociedad civil ya que, asegura, los recursos se destinan a las campañas electorales.

El presidente afirmó que dichas asociaciones civiles son, en realidad, organizaciones políticas que están en contra de él y su gobierno. “Hay el compromiso del gobierno de Estados Unidos de hacer una revisión. Yo creo que se están tardando, lo digo de manera respetuosa, ya no deberían estar entregando dinero. Hasta junio, o sea, y este dinero lo están usando en campaña, en contra de nosotros. Nada más que pedir que el INE investigue es pecar de ingenuidad”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Durante la conferencia, el presidente mostró en la pantalla algunas de las facturas con el monto total que ha entregado Estados Unidos a las organizaciones civiles en México; las cifras presentadas oscilaron entre el millón y los 2.5 millones de dólares.

López Obrador espera que a partir de esta semana el gobierno de ese país cancele estos apoyos a las organizaciones civiles. Dijo que no hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este financiamiento externo.

Entregar dinero a las organizaciones civiles “no es ilegal en Estados Unidos, pero aquí sí porque todos ellos están en campaña en contra de nosotros. (La denuncia) deberían de hacerla los partidos afectados”, comentó López Obrador. El pasado 7 de mayo, el presidente López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de “financiar el golpismo” al apoyar a grupos políticos contrarios al gobierno.

López Obrador mencionó, en una lista inconexa, a políticos, a organizaciones de defensa de la libertad de expresión y a varios periodistas que son financiados por Estados Unidos para evitar que Morena, partido con el que llegó al poder, y los partidos afines a ellos ganen la mayoría en la Cámara de Diputados. Ese mismo día tuvo una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pero omitió mencionar este asunto.

LatinUS

Foto Captura de Pantalla