Acuerdan AMLO y Joe Biden, trabajo conjuntos para frenar la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de Estados Unidos, sostuvieron ayer una charla telefónica, en la que, entre otros temas, acordaron trabajar en la cooperación efectiva para que ambas naciones logren detener el avance de la pandemia del Covid-19.

López Obrador tomó la llamada en la casa de su excolaborador Alfonso Romo, en Monterrey, Nuevo León, en donde también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Lilia Rubio, traductora oficial de la Presidencia.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, difundió López Obrador a través de Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los dos jefes de Estado conversaron sobre el desafío que representa la pandemia del Covid-19, por lo cual se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones, para combatirla.

“En ese sentido, acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global”, detalló.

Desde el 21 de marzo de 2020, Estados Unidos y México acordaron cerrar de manera parcial la frontera terrestre, solamente se permite el paso para cuestiones esenciales, médicas y comercio, entre otras, ello con la finalidad de evitar el aumento de contagios por Covid-19.

Se dio a conocer ayer que las secretarías de Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, además de Migración, iniciaron un diálogo con las autoridades estadounidenses para conocer la orden ejecutiva del presidente Biden sobre la promoción de seguridad ante el Covid-19 en viajes domésticos e internacionales.

“El gobierno de México refrenda su compromiso con la promoción de políticas públicas que minimicen los efectos de la pandemia y que permitan la actividad comercial de nuestras cadenas de valor regionales, en beneficio de nuestras economías y nuestras sociedades”, se detalló.

Relaciones Exteriores agregó que durante la conversación telefónica, López Obrador y Biden acordaron fortalecer y estrechar la colaboración entre ambos gobiernos, ello sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida, en beneficio de los pueblos de ambas naciones.

Añadió que López Obrador deseó a Biden lo mejor para su gestión, que inició el 20 de enero, así como la voluntad del gobierno mexicano de trabajar en conjunto sobre la agenda bilateral.

La conversación también incluyó el tema de migración, en donde México expuso que la solución de fondo a este fenómeno, es la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.

“Durante la conversación, que se desarrolló en tono cordial, el Mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”, agregó la dependencia federal.

El pasado 20 de enero, tras juramentar como el presidente 46 de Estados Unidos, Joe Biden tomó de manera inmediata varias decisiones, entre ellas la detención de la construcción del muro entre México y Estados Unidos, el envío de un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional y a la Fiscalía General para preservar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), además de que se comprometió a crear un grupo de trabajo para reunir a más de 500 niños migrantes separados de sus padres y que se encuentran detenidos en la frontera sur de la Unión Americana.

El director para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó, en un mensaje de Twitter, que México y Estados Unidos entran a una nueva etapa en la cual habrá diálogo basado en el respeto mutuo.

“En esta nueva etapa habrá diálogo basado en el respeto mutuo y seguiremos construyendo una agenda común en beneficio de ambos países”, escribió.

Esta fue la segunda llamada que se dio entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. La primera se llevó a cabo durante diciembre pasado, siendo Joe Biden todavía presidente electo. Tras poco más de un mes de haberse negado a reconocer el triunfo de Biden, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al estadounidense y tuvo una llamada con él, ello luego de que el Colegio Electoral determinó que el hoy presidente de Estados Unidos había ganado las elecciones de noviembre de 2020.

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores también dio a conocer que el nuevo gobierno de Estados Unidos otorgó el beneplácito para Esteban Moctezuma Barragán, para que se convierta en el nuevo embajador de México en Washington.

Ante ello, la semana próxima la Cancillería mexicana enviará al Senado de la República el nombramiento del exsecretario de Educación, Esteban Moctezuman Barragán, para que sea ratificado por la Cámara Alta.

EL UNIVERSAL