A la alza casos de coronavirus en 16 estados de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 16 entidades del país han contribuido hasta el momento a generar una “ligera” tendencia a la alza de casos por Covid-19, informó este jueves José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Explicó que de acuerdo con la curva epidémica de casos estimados, entre las semanas 12 y 13 de la epidemia, la tendencia de incremento nacional al día de hoy ha sido de un 9%. “Estamos viendo un cambio en la tendencia descendente en cada una de estas 16 entidades que tenían en las prácticamente 11 semanas pasadas, otras 6 o 7, una tendencia descendente”, detalló.

Alomía Zegarra explicó que las entidades que han contribuido a esta “ligera alza” son: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala son las entidades que están contribuyendo al incremento de casos.

El funcionario federal descartó que este indicador sea una señal de alarma, pues la curva epidémica aún puede variar. “En esta última semana graficada, entre la 13 y la 14, se está desarrollando este pequeño tramo ascendente, ¿esto significa una alarma, algo que está poniendo en riesgo el comportamiento epidémico en este momento, está generando un impacto en la salud de las personas? No, en este momento todavía no, pero no deja de ser una señal”, precisó Alomía.

En el territorio nacional, la Secretaría de Salud reporta hasta este jueves 2 millones 508 mil 276 casos de Covid-19 cuya curva ha presentado en las últimas semanas un incremento de 9%.

LatinUS

Foto Oswaldo Ramírez