El 91 % de los mexicanos ven afectadas sus finanzas por confinamiento

CIUDA DE MÉXICO.- Debido a las medidas de confinamiento por el Covid-19, el 91 por ciento de los mexicanos ha resentido un impacto negativo en sus finanzas, de los cuales 6 de cada 10 experimentó una reducción de, por lo menos, 60 por ciento en sus ingresos, reveló la encuesta sobre hábitos de consumo, de la firma especializada en asesoría de negocios EY.

 El sondeo arrojó que el 65 por ciento de los consumidores mexicanos incluso ha tenido que disminuir el consumo de productos esenciales, debido a una reducción en sus ingresos.

Señaló que la rápida caída en los ingresos de la población mexicana ha orillado a los consumidores a adquirir productos de menor precio en muchas categorías.

Casi el 30 por ciento ha optado por comprar marcas más económicas y esta cifra podría aumentar incluso al 55 por ciento. Los productos esenciales como alimentos y de limpieza siguen teniendo una alta demanda, los consumidores le están dando una menor prioridad a las botanas, las bebidas refrescantes, el tabaco y las bebidas alcohólicas en comparación con los artículos esenciales.

La encuesta revela que 9 de cada 10 mexicanos han reducido la compra de ropa y cosméticos, otras categorías como el tabaco y las bebidas alcohólicas también se han visto afectadas, ya que el 36% de los consumidores está evitando comprar alcohol por completo.

 Sin embargo, la venta de productos diseñados para facilitar el trabajo desde casa, como las sillas de escritorio,  reguladores de electricidad y los aires acondicionados de uso doméstico, se incrementó en comparación con el año anterior.

 En tanto que el gasto en la compra de productos de cuidado personal ha caído 45 por ciento; sin embargo, otro 45 por ciento de los mexicanos encuestados aumentó su gasto adquiriendo productos farmacéuticos y el 41 por ciento incrementó la compra de productos de limpieza.

MVS