Descubren el “Santo Grial” de la vulcanología

Los cristales de lava que surgieron de los volcanes hace décadas podrían ayudar a comprender cuándo se producirían las próximas erupciones, anunciaron científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Los investigadores analizaron los cristales de tamaño milimétrico, extraídos de una roca formada a través del enfriamiento y solidificación de magma o lava, y producida durante la erupción del volcán Kilauea en Hawai en Estados en Unidos en 1959. Mediante la creación de modelos informáticos, obtuvieron información sobre las condiciones de partículas de roca antes y durante la erupción, para después simular todo el proceso.

La profesora asistente de Geofísica en la Escuela de Energía de la Tierra de la Universidad de Stanford, dijo que pueden sacar características cuantitativas del flujo antes de la erupción a partir de estos datos de cristal y aprender sobre los procesos que llevaron a la erupción sin necesidad de perforar el volcán.

La científica calificó el descubrimiento de esta técnica como “el Santo Grial de la vulcanología”. De acuerdo a la profesora, los resultados del trabajo son importantes para avanzar en la investigación sobre el origen de estos desastres naturales, porque la posibilidad de medir la extensión de la erupción podría permitir restringir el flujo de magma.

RT

Foto Archivo