Vacuna rusa genera anticuerpos suficientes para contrarrestar al Covid

MOSCÚ, Rusia.- La respuesta inmune que actualmente presentan los voluntarios que probaron la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, es suficiente para contrarrestar cualquier concentración imaginable de covid-19 y genera anticuerpos, declaró el director del centro, Alexánder Guíntsburg, durante una rueda de prensa.

La vacuna, creada de forma artificial sin ningún elemento del coronavirus en su composición, está en forma liofilizada y representa un polvo para preparar una disolución administrada por vía intramuscular.

Los ensayos clínicos comenzaron el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas. Algunos de ellos presentaban reacciones posvacunales durante las primeras horas después de la inyección, como un ligero aumento de la temperatura y dolores de cabeza, entre otras, que desaparecieron por sí solas durante el día. Los científicos afirmaron que todos desarrollaron inmunidad contra el covid-19.

El 11 de agosto la vacuna fue registrada en Rusia, y el 25 de agosto se supo que el centro Gamaleya recibió la aprobación para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V. Los ensayos contarán con la participación de 40 mil personas.

Los desarrolladores de la vacuna señalan en la publicación en la revista que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases I y II de los ensayos.

Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de covid-19.

RT

Foto: Boonchai wedmakawand/Getty images