Tormenta Laura deja sin energía eléctrica a miles de personas en Puerto Rico

ESTADOS UNIDOS.- Las tormentas tropicales Laura y Marco avanzan por el Caribe camino a Estados Unidos, donde pudieran convertirse en los primeros huracanes simultáneos desde que hay registro en la zona, y ya dejaron a unas 200 mil personas sin luz en Puerto Rico mientras tienen a la costa mexicana en alerta amarilla.

La tormenta Laura golpeó la isla este sábado con suficiente fuerza para también dejar a 7 mil 600 personas sin agua potable y causar los problemas en la red de la Autoridad de Energía Eléctrica puertorriqueña, que se sigue recuperando dos años después de los embates del huracán María.

La gobernadora Wanda Vázquez indicó que las inundaciones y sus efectos podrían ser peores que las de Isaías, huracán que se degradó en tormenta tropical antes de llegar a Florida los primeros días de agosto.

Por tanto, aunque la tormenta se esté alejando, “no se puede bajar la guardia”, dijo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional Meteorológico de Puerto Rico, al diario local El Nuevo Día. Ahora Laura se dirige hacia la República Dominicana, y después la tormenta tocará la costa central de Estados Unidos, cerca de Louisiana, Mississippi, Alabama y el oeste de Florida.

Mientras que la tormenta Marco, que se encontraba este sábado entre Cuba y la costa de Yucatán, México, probablemente se moverá hacia Louisiana y Texas, según los pronósticos. Cuba puso en marcha su plan nacional de desastres naturales, y el servicio meteorológico mexicano alertó de fuertes lluvias en ocho estados del país.

Louisiana está en estado de alerta desde el viernes en la noche, y Missisippi declaró estado de emergencia este sábado, después de que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica alertara que Laura se está fortaleciendo con posibles vientos de hasta 50 millas por hora (85 kilómetros por hora) y que Marco tendrá vientos máximos de hasta 100 km/h.

Noticieros Telemundo