Toca tierra huracán ETA en Nicaragua como categoría 4

NICARAGUA.- El huracán Eta, extremadamente peligroso, está tocando tierra justo al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, a las 4 pm EST, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Los vientos máximos sostenidos de Eta son de 225 km/h, con ráfagas más fuertes, y la tormenta está provocando una marejada ciclónica de hasta 6,4 metros por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa del noreste de Nicaragua.

La tormenta de movimiento lento, que ha estado avanzando hacia el oeste entre 4 y 8 km/h este martes, permanecerá sobre la región y traerá lluvias torrenciales a Centroamérica. Esto resultará en “inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra” a lo largo del terreno más alto, según el NHC.

Después de permanecer en Centroamérica durante los próximos días, se pronostica que el sistema reaparecerá sobre el Mar Caribe a fines de esta semana y podría moverse sobre Cuba el domingo. El sur de Florida se encuentra ahora dentro del cono de pronóstico de 5 días del NHC, lo que significa que Eta podría amenazar el sureste de Estados Unidos al final del fin de semana.

Una advertencia de huracán entró en vigencia el martes para un tramo de la costa nicaragüense, desde la frontera sur con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi en la costa caribeña centro-este de Nicaragua.

Se espera un “daño catastrófico por viento” cuando la pared del centro del huracán toque tierra en la costa caribeña de Nicaragua el martes, dijo el centro de huracanes. Una peligrosa marejada ciclónica también podría afectar partes de Nicaragua, la nación más pobre de Centroamérica, dijo el centro.

CNN