Supera Brasil las 2 mil muertes diarias por coronavirus

SAO PAULO, Brasil.- Brasil ha superado las 2 mil muertes relacionadas con Covid en un solo día por primera vez, a medida que aumentan las tasas de infección.

El país tiene el segundo número de muertos más alto del mundo, detrás de Estados Unidos, con un total de 268,370 muertes. El total del miércoles fue de 2286. Los expertos advierten que la tasa de transmisión empeora con variantes más contagiosas. El miércoles, el exlíder Luiz Inácio Lula da Silva criticó las “estúpidas” decisiones tomadas por el presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia.

Bolsonaro, quien fue fotografiado con una máscara por primera vez en un mes el miércoles, siempre ha tratado de minimizar la amenaza que representa el virus. A principios de esta semana, le dijo a la gente que “dejara de lloriquear”.

El aumento en los casos ha puesto a los sistemas de salud en la mayoría de las ciudades más grandes de Brasil bajo una inmensa presión, y muchas están al borde del colapso, advierte el principal centro de salud pública de Brasil, Fiocruz. Margareth Dalcolmo, médica e investigadora de la Fiocruz, dijo que el país estaba “en el peor momento de la pandemia”. “2021 seguirá siendo un año muy duro”, dijo a la agencia de noticias AFP.

El jueves es el aniversario de una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. En todo el mundo se han registrado más de 118 millones de casos del virus y más de 2,6 millones de muertes. El miércoles, el país registró 79.876 casos nuevos, el tercer número más alto en un solo día. Un aumento en los casos en los últimos días se ha atribuido a la propagación de una variante altamente contagiosa del virus, llamada P1, que se cree que se originó en la ciudad amazónica de Manaus. Un total de 2.286 personas murieron con el virus el miércoles.

BBC

Foto Reuters