Venezolanos más temerosos a la cuarentena que al Covid

CARACAS, Venezuela.- Cuando la mañana del 20 de julio el vendedor de llantas Velacio Vicuña Sánchez comenzó a padecer una persistente tos, fiebre y dolor de garganta no se le cruzaron por la mente los fatídicos días que le esperaban.

A pesar de los síntomas no acudió a hacerse la prueba del nuevo coronavirus al igual muchos venezolanos que están optando por no reportarse como contagiados para evitar que las fuerzas de seguridad se los lleven y los aíslen en centros de salud, hoteles e instalaciones deportivas en precarias condiciones donde pasan hambre y frío o son víctimas de maltratos de los militares que los custodian.

Este fenómeno fue reconocido recientemente por el mandatario Nicolás Maduro, quien durante un discurso televisado admitió que el aislamiento de los pacientes sospechosos “ha creado tanto miedo que mucha gente dice: no, no voy a ir a que me dejen solo en un sitio’”.

Y también ha generado inquietud entre los especialistas y opositores, que indicaron a The Associated Press que los enfermos que se esconden están incidiendo en el crecimiento de la tasa de contagios y precisaron que según proyecciones en cada familia de cinco miembros sólo uno se está reportando como contagiado.

Al respecto el médico y diputado José Manuel Olivares, quien fue comisionado por el líder opositor Juan Guaidó para la emergencia en salud, señaló que el subregistro de casos ya se calcula en un 60%.

Los contagios se han más que duplicado en el último mes y ya sobrepasan 41 mil, agravando las precarias condiciones de un sistema de salud donde todo escasea y llevando al colapso a algunos hospitales de Caracas y otros estados donde ya no hay cupos para recibir a enfermos de Covid-19.

AP