Chile registra nuevo récord de muertes

SANTIAGO DE CHILE.- Chile reportó por segundo día consecutivo una cifra récord de muertes por coronavirus con 93 decesos para totalizar hasta el momento 1.541, mientras el país sudamericano sigue sin poder aplanar la curva de infecciones pese a las medidas de confinamiento. 

“Los números tienden a ser favorables, pero con un alto número de contagios todavía”, señaló el sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al hacer un balance de la cuarentena que entró a su cuarta semana el viernes por la noche en le Región Metropolitana, que acumula más de 103.000 casos y 80% de los fallecidos por Covid-19. 

En las últimas 24 horas se registraron 5.246 casos positivos, que hacen un total de momento de 127.000 en todo el país, que lo coloca como el tercero con más casos reportados en América Latina después de Brasil y Perú, aunque es el quinto en número de fallecidos en la zona. 

El reporte de incrementos tiene lugar pese a que el 90% de la Región Metropolitana, que incluye las 32 comunas de la ciudad y seis aledañas, está en una cuarentena total. Las autoridades informaron que implementarán test rápidos por saliva y se reforzará la trazabilidad y el aislamiento las próximas semanas. 

En Argentina se iniciaba una campaña de testeo de casa en casa en el barrio capitalino de Balvanera en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud argentina, resaltó la importancia del “aislamiento efectivo de las personas que tengan síntomas leves y el seguimiento muy, muy estrecho de sus contactos” para detectar tempranamente y poder aislar el virus. En el país se contabilizan 21.037 casos y 642 fallecidos. 

En Bolivia, la ministra de Salud Eidy Roca expresó su preocupación por el incremento de casos y dijo que de continuar ese ritmo habrá probablemente 100.000 contagios para fines de julio, por lo que pidió reforzar la lucha contra la pandemia.

Hasta el viernes por la noche se registraban 12.728 casos y 427 decesos, la mayoría de ellos en las regiones orientales de Santa Cruz y Beni, la cuales continúan en aislamiento desde el 22 de marzo.

En América Latina se han registrado más de 1,1 millón de contagios y más de 59.000 muertos por el coronavirus.

AP