Son más de 10 millones de casos de Covid-19 en la India

NUEVA DHELI, India.- Los casos confirmados de coronavirus en India superaron 10 millones el sábado, al tiempo que las nuevas infecciones están en su nivel más bajo en tres meses, cuando el país se prepara para una campaña masiva de vacunación contra el Covid-19 en el año nuevo.

Los casos nuevos en las últimas 24 horas cayeron a 25.152 de un pico de casi 100 mil a mediados de septiembre. La epidemia ha infectado a casi 1% de los más de 1 mil 300 millones de habitantes de India, el segundo país más afectado, después de Estados Unidos. El sábado, el ministerio de Salud reportó 347 muertes en las últimas 24 horas, elevando el total 145.136.

El doctor Randeep Guleria, un experto de salud del gobierno, dijo que India está atenta pues los casos tienden a aumentar en los meses invernales. “Si podemos sostener la tendencia declinante en los próximos dos o tres meses, deberemos poder iniciar el programa de vacunación y comenzar a salir de la pandemia”, le dijo Guleria a la Assopciated Press.

India es la base de algunas de las mayores productoras de vacunas en el mundo y hay cinco vacunas en diversas fases de pruebas en el país. El Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas en el mundo, tiene licencia para producir las inyecciones de Oxford- AstraZeneca. La vacuna de la firma india Bharat Biotech es otra de la que están en etapa avanzada y se espera que reciba la autorización para uso de emergencia en unas pocas semanas, dijo Guleria.

India busca proveer vacunas para 250 millones de personas para julio del 2021. El gobierno planea recibir entre 450 millones y 500 millones de dosis, dijo el ministerio de salud.

El primer grupo incluirá a los trabajadores de salud y otros en la primera línea de la pandemia. El segundo grupo en recibir la vacuna serán las personas sobre 50 años y aquellas menores de 50 años con problemas de salud. El ritmo de nuevos casos se ha desacelerado. Le tomó 12 días a India para ir de 5 millones a 6 millones de casos, pero 22 días para ir de 8 millones a 9 millones y 29 días para llegar a 10 millones.

AP