Sin acuerdo camioneros después de cuatro días de huelga en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Los camioneros de Chile completaron el domingo su cuarto día de huelga sin alcanzar un acuerdo con el gobierno después de rechazar una propuesta el día previo.

Centenares de camiones siguen paralizando algunas de las principales carreteras y puntos estratégicos para la entrada y salida de mercancía, como los puertos, para exigir al gobierno mayor seguridad en la región sureña de La Araucanía.

En las últimas semanas, la región ha sido escenario de ataques con maquinarias forestales y camiones como parte del conflicto mapuche con el Estado de Chile, en el que grupos indígenas reclaman la devolución de tierras ancestrales.

Los transportistas han mantenido bloqueos en caminos como la ruta 68, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, impidiendo el paso de cualquier tipo de mercancía. “Las propuestas que envió el gobierno están siendo trabajadas todavía por un comité de crisis” junto a un abogado, explicó a medios Iván Mateluna presidente de Fedequinta, Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Región de Valparaíso).

Sería la tercera propuesta en ser rechazada y el grupo estaría a la espera de un nuevo ofrecimiento, según expresó Mateluna. “Se está trabajando en eso”. “Los gobiernos normalmente juegan al desgaste y la verdad es que nosotros no tenemos ningún desgaste, podemos estar aquí una semana más”, explicó Mateluna.

Los camioneros también mantienen bloqueos sobre la Ruta 5, una de las vías principales en un país caracterizado por una geografía estrecha y 5000 kilómetros de largo y en el que no existen otras formas de transporte, como el tren.

Según declaraciones de funcionarios del Puerto de San Antonio a medios locales especializados existen 150 mil toneladas de granos de consumo humano y animal que no han podido ser descargadas debido a los bloqueos.

AP