Reportan casi 9 mil casos del hongo negro en la India

La mucormicosis, también conocida como infección de ‘hongos negros’, ha sido detectada en 8.842 pacientes en la India, informó este sábado en su cuenta de Twitter el ministro de Salud del país, Sadananda Gowda.

Según las cifras presentadas por el ministro, los estados más afectados son los de Guyarat y Maharastra, donde hay 2.281 y 2.000 casos, respectivamente, seguidos por Andhra Pradesh (910 pacientes), Madhya Pradesh (720) y Rayastán (700).

Conforme a la distribución de los pacientes, el Gobierno indio realizó la asignación del fármaco antifúngico Amfoterecina-B, indicó Gowda. En total, fueron entregadas 23.680 viales de la droga a las entidades territoriales.

La enfermedad habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por su parte, los médicos indios la consideran actualmente una complicación poscovid.

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

Las personas más vulnerables son aquellas que han estado tomando muchas medicinas recientemente o que pasaron largo tiempo en unidades de cuidados intensivos. Entre sobrevivientes del covid-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mortalidad a causa de la dolencia es de media de un 54%.

El brote de mucormicosis se desarrolla mientras la India registra cientos de miles de casos diarios de coronavirus. Tras pasar el pico de más de 414.000 casos el 6 de mayo, el 21 de mayo registró casi 241.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins

El anuncio del ministro tiene lugar después de que este jueves Nueva Delhi instara a los estados a declarar la epidemia de mucormicosis e informar de todos sus casos sospechosos y confirmados

Entre tanto, el mismo día se informó de al menos 4 casos de infección por otro moho, ‘hongo blanco’, detectados en el estado de Bihar, en el norte del país. Los expertos suponen que el ‘hongo blanco’ pueda ser más peligroso que el ‘hongo negro’, ya que afecta a órganos vitales, como los pulmones, los riñones, los intestinos, el estómago, los genitales y las uñas, y provoca una infección generalizada.

RT

Foto AP