Reos fueron tomados como rehenes por pandillas en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- Un grupo de la pandilla Barrio 18 mantenía retenidos el lunes a 10 guardias del sistema penitenciario en una cárcel en Guatemala luego de que el Ministerio de Gobernación cambiara de prisión a los líderes del grupo criminal.

En un mensaje a la nación el presidente Alejandro Giammattei dijo que más de 6 horas después los pandilleros aún tenían de rehenes a los guardias. “Se tomó la determinación de separar a lo que es conocido como la ‘ruda del barrio’, que son los dirigentes de la pandilla 18 que desde las cárceles ordenan secuestros, asesinatos, extorsiones y muchos actos delictivos”, afirmó el mandatario.

Rodeado del alto mando policial y del ministro de Gobernación, Giammattei dijo que ha dado instrucciones a la policía para que negocie con ellos la liberación de los guardias. “Lo que no está en discusión es simple y sencillamente una determinación que ya tomamos de dispersar a los responsables de los asesinatos, violencia que estamos viviendo como consecuencia de la pandilla del Barrio 18”, dijo el mandatario.

El ministro de Gobernación, Olivero García Rodas, había dicho que no negociarían un acuerdo con los pandilleros. La cárcel conocida como “El infiernito” está ubicada en el departamento de Escuintla, en la costa sur del país, y allí están recluidos reos pertenecientes a pandillas.

La toma de rehenes por parte de pandilleros del Barrio 18 que están en la cárcel se dio luego de que por la madrugada la policía cambiara de prisión a “La Rueda”, el nombre que se le da a un grupo de hombres que controla la pandilla.

AP

Foto AFP