Rechaza Consejo de Seguridad de ONU restablecer sanciones contra Irán

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este martes la petición de Estados Unidos de restablecer las sanciones contra Irán, que fueron levantadas en el 2015 en el marco del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de la nación persa, el Plan de Acción Integral Conjunto.

El embajador de Indonesia, Dian Triansyah Djani, que preside el organismo internacional en agosto, declaró durante una reunión en línea que en su opinión no hay consenso en el Consejo al respecto, agregando que en esta situación “el presidente no está en condición de tomar medidas adicionales.

AP recoge que todos los miembros del Consejo, aparte de la República Dominicana, informaron al presidente del organismo que la iniciativa de reimponer sanciones contra Irán representa una acción ilegal, teniendo en cuenta que Washington abandonó el acuerdo nuclear en el 2018.

Sin embargo, la misión de Estados Unidos en la ONU destacó en un comunicado que está en firme fundamento legal para iniciar el restablecimiento de las sanciones contra Irán. “El hecho de que algunos miembros del Consejo expresaran su desacuerdo con nuestra posición legal durante una [reunión virtual] informal no tiene ningún efecto legal”, indicó.

RT