Panamá levanta restricciones de movilidad

PANAMÁ.- Panamá levantó el lunes la restricción de movilidad por género, con lo cual hombres y mujeres pueden salir a la calle de manera indistinta, mientras las autoridades advertían de los riesgos de un repunte de contagios de coronavirus si la población no guarda las normas de salubridad.

El país centroamericano derogó la prohibición que mantuvo durante casi cinco meses y consistía en que hombres y mujeres salían a las calles en días diferentes. Desde hace semanas se registra un descenso en la cantidad de nuevos infectados y muertes, por lo que ahora se intenta recuperar los empleos perdidos durante los meses de confinamiento. Para ello, el gobierno lleva adelante un plan progresivo de reaperturas de las diferentes actividades económicas.

El ministro de Salud, Luis Antonio Sucre, recorrió en la mañana estaciones del metro capitalino para alentar a los sectores del transporte y a la población a que cumplan con el uso de la mascarilla, que es obligatorio en al país al salir de casa, así como el distanciamiento social y el lavado de manos.

“Hoy que iniciamos una nueva etapa… donde pueden salir hombres y mujeres a la hora que consideren, tenemos que tener mucho cuidado, tenemos que recordar que la pandemia no se ha terminado”, enfatizó Sucre. “Ojalá esta liberación de algunas medidas restrictivas no nos provoquen un repunte que golpee fuertemente nuestro sistema de Salud”, advirtió.

Las cifras fueron especialmente preocupantes durante el mes de julio, cuando se reportaron casi 800 personas muertas y la cifra diaria de nuevos contagios superaba los mil. La infraestructura hospitalaria tuvo que ser reforzada con urgencia.

Las autoridades han dicho que los esfuerzos para rastrear y aislar los casos positivos han contribuido a disminuir los contagios y que el incremento de la capacidad hospitalaria y de insumos médicos ha mejorado la atención de los pacientes. En su informe diario, el ministerio de Salud reportó 459 casos positivos nuevos y siete defunciones, las cifras más bajas desde comienzos de junio.

AP