Muertos y heridos por sismo en Turquía y Grecia

ESTAMBUL, Turquía.- Un fuerte terremoto sacudió el viernes el mar Egeo entre la costa turca y la isla griega de Samos, derrumbó edificios en la ciudad de Izmir, en el oeste de Turquía, y las autoridades dijeron que al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas.

Un pequeño tsunami azotó el distrito de Seferisar en Izmir, dijo Haluk Ozener, director del Instituto de Investigación de Terremotos y Observatorio Kandilli con sede en Estambul. Al menos cuatro personas resultaron levemente heridas en Samos, donde se emitió una alerta de tsunami.

Seis personas murieron en Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía, incluida una que se ahogó, y 202 resultaron heridas, según la Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía, o AFAD. El gobernador de Izmir, Yavuz Selim Kosger, dijo que al menos 70 personas habían sido rescatadas de los escombros. Dijo que cuatro edificios fueron destruidos y más de 10 colapsaron, mientras que otros también resultaron dañados.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaban en al menos 12 edificios, dijo AFAD. Los medios turcos mostraron los restos de un edificio de varios pisos, y la gente subió para comenzar los esfuerzos de rescate. El humo se elevó de varios puntos. Los videos en Twitter mostraron inundaciones en el distrito de Seferhisar, y los funcionarios y locutores turcos pidieron a la gente que se mantuviera fuera de las calles después de los informes de congestión del tráfico.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, tuiteó que 38 ambulancias, dos helicópteros de ambulancia y 35 equipos de rescate médico estaban trabajando en la ciudad de Izmir. La Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía dijo que el terremoto se centró en el Egeo a una profundidad de 16,5 kilómetros (10,3 millas) y se registró en una magnitud de 6,6.

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo dijo que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6,9, con un epicentro a 13 kilómetros (8 millas) al noreste de la isla griega de Samos. El Servicio Geológico de Estados Unidos Situó la magnitud en 7,0. Es común que las magnitudes preliminares difieran en las primeras horas y días después de un terremoto.

AP