Mueren al menos 4 personas en las protestas antigubernamentales en Cali, Colombia

CALI, Colombia.- Al menos cuatro personas fallecieron este viernes en protestas antigubernamentales en la ciudad de Cali, cuando se cumple un mes del inicio de esta ola de manifestaciones en Colombia.

Los nuevos fallecimientos elevan hasta 47 la cifra oficial de muertos registrada en ese periodo, incluyendo dos policías.

Uno de los hechos más graves ocurrió en el sector conocido como la Luna donde un hombre, identificado como Fredy Bermúdez, disparó contra varios manifestantes y causó la muerte de uno de ellos.

Bermúdez después fue alcanzado y linchado por las personas que estaban en el sector, lo que causó su muerte pocas horas después en un hospital de Cali.

El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, admitió este mismo viernes que Bermúdez era un miembro activo de la fiscalía, pero que en el momento del ataque estaba de descanso.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que otra muerte se produjo por el enfrentamiento entre un grupo de personas que estaban bloqueando una vía y otro grupo que quería cruzar a través de la barricada.

“No podemos permitirnos que estas circunstancias sigan ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte. Por el contrario, justicia y diálogo son los conceptos que deben operar y son complementarios”, dijo Ospina al condenar los hechos violentos.

Trasmisiones en vivo del periodista caleño Willfrank Arango, conocido como Jahfrann, parecen mostrar civiles disparando del lado de la policía lo que parecen ser armas de fuego.

Mientras tanto, un nuevo intento de diálogo entre el gobierno y el Comité del Paro Nacional se frustró este viernes después de que el Iván Duque estableció que los bloqueos de avenidas son “un punto no negociable”.

El mandatario viajó en la noche del viernes a Cali para monitorear la situación.

Este viernes en Cali, suroccidente de Colombia, seis personas murieron debido a las manifestaciones que ya cumplieron un mes en Colombia.

Y al final de una reunión con las principales autoridades de la región ordenó mediante la firma de un decreto la asistencia militar no solo para la ciudad, el departamento del Valle del Cauca (provincia a la que pertenece Cali), sino para otras siete regiones del país.

La idea, explicó el mandatario, es que junto al ejército y la policía se coordine para el levantamiento de los bloqueos que hay en distintas carreteras del país.

“Esta medida es para que los mandatarios departamentales, distritales y municipales pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones”, señaló Duque.

Un mes de paro

En Bogotá y en otras ciudades del país decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles para protestar en contra del gobierno, la violencia policial y la desigualdad.

Cali, tercera ciudad más grande del país, se ha convertido en uno de los epicentros de la ola de manifestaciones antigubernamentales que se inició el pasado 28 de abril con una protesta en contra de un proyecto de reforma fiscal del gobierno del presidente Iván Duque.

Aunque la propuesta legislativa fue retirada posteriormente, la movilización de rechazo que generó no cesó y los manifestantes siguieron saliendo a la calle para protestar por problemáticas más de fondo.

Organizaciones de derechos humanos reportan que al menos 70 personas han muerto durante este mes.

 BBC Mundo