Muere fotógrafo de Reuters cuando cubría enfrentamientos entre talibanes y fuerzas afganas

El fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, Danish Siddiqui, ganador de un premio Pulitzer, murió este viernes cuando estaba cubriendo los enfrentamientos entre talibanes y fuerzas de seguridad afganas cerca de la frontera con Paquistán, informaron responsables del medio de comunicación.

Las fuerzas de seguridad afganas intentaban el viernes retomar la estratégica ciudad de Spin Boldak (sur), que cayó en manos de los talibanes el miércoles, cuando Siddiqui y un oficial afgano de alto rango murieron por el fuego de los talibanes, dijo a Reuters un comandante del ejército afgano.

Siddiqui, de nacionalidad india, acompañaba a las fuerzas de seguridad afganas cerca de Kandahar, la principal ciudad del sur de Afganistán, desde principios de semana.

“Estamos buscando más información, trabajando con las autoridades de la región”, dijeron el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, y la redactora-jefe, Alessandra Galloni, en un comunicado.

“Danish era un periodista excepcional, un marido y un padre devoto, y un colega muy querido. Nuestros pensamientos están con su familia en estos momentos terribles”, añadieron.

El fotógrafo había dicho a Reuters a primera hora del viernes que le habían disparado en el brazo.

Según el comandante citado por Reuters, estaba siendo tratado y recuperándose cuando los combatientes talibanes que se retiraban de Spin Boldak se encontraron con él.

Reuters precisó que no estaba en condiciones de verificar en forma independiente esas afirmaciones.

Siddiqui ganó un Premio Pulitzer en 2018

Siddiqui formó parte del equipo que ganó un Premio Pulitzer en 2018 por su cobertura de la crisis de los refugiados rohinyás.

Trabajaba para Reuters desde 2010 y había cubierto las guerras en Afganistán e Irak, las protestas en Hong Kong y los terremotos en Nepal.

Afganistán ha sido durante mucho tiempo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

Varios periodistas o trabajadores de los medios, incluidas mujeres, han muerto en ataques selectivos desde que Estados Unidos y los talibanes llegaron a un acuerdo en febrero de 2020 que allanó el camino para la salida de las tropas extranjeras del país.

En 2020, al menos 7 periodistas y trabajadores de los medios murieron y 18 resultaron heridos en Afganistán, según el Comité para la Protección de los Periodistas Afganos (AJSC).

En mayo, la AJSC anunció que casi mil miembros de los medios de comunicación habían dejado o perdido sus trabajos en los seis meses anteriores.

CON INFORMACIÓN DE AFP

FOTO DE AFP