Los hospitales de la India se quedan sin suministros de oxígeno por aumentos de casos de coronavirus

NUEVA DELHI, India.- Seis hospitales en la capital india, Delhi, se han quedado completamente sin oxígeno y los médicos dicen que a otros hospitales les quedan solo unas pocas horas de suministro.

Varias personas han muerto mientras esperaban oxígeno y más del 99% de todas las camas de cuidados intensivos están llenas. India se encuentra en las garras de una segunda ola de infecciones por Covid y el jueves registró el recuento más alto de casos nuevos en un día en cualquier parte del mundo.

El país ha registrado cerca de 16 millones de infecciones confirmadas. Ha habido 314,835 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que las muertes aumentaron en 2,104. Ha habido informes de autoridades estatales que impiden que los camiones cisterna de oxígeno viajen a otros estados, según la estación de televisión de Delhi NDTV. Algunas instalaciones han sido acusadas de acaparar sus suministros.

El político indio, Saurabh Bharadwaj, que está siendo tratado en un hospital de Delhi por Covid, publicó un pedido de ayuda en hindi en Twitter, diciendo que solo quedaban tres horas de oxígeno donde estaba. “Mucha gente depende del oxígeno y sin oxígeno, esta gente morirá como los peces mueren en ausencia de agua”, dijo. “Este es un momento para que todos se unan para trabajar”.

Se sabe que Delhi tiene uno de los mejores centros de salud de la India, pero el último aumento de casos la ha puesto de rodillas, dice la corresponsal de BBC India, Yogita Limaye. Las familias también esperan horas para realizar los ritos funerarios, informa la agencia de noticias Reuters, y al menos un crematorio de Delhi recurre a la construcción de piras en su estacionamiento para hacer frente a los números que llegan. Los crematorios realizan cremaciones masivas y trabajan día y noche en varias ciudades.

Un médico que trabajaba en un hospital gubernamental en el sur de la India, que deseaba permanecer en el anonimato, dijo que las tensiones estaban aumentando. “Los pacientes están tratando de golpear a los médicos”, le dijeron a la BBC. “Están culpando a los médicos de todo e incluso la dirección [del hospital] también está culpando a los médicos. Es un ambiente estresante”. “Actualmente hemos utilizado casi el 99% de los puertos de oxígeno, sólo queda el 1%. Es una situación muy patética”.

BBC

Foto El Universal