Los casos de Covid en el campamento base del Everest aumentan los temores de un brote grave

Montañeros y autoridades en el campamento base del Everest en Nepal le dijeron a la BBC que están viendo un número creciente de escaladores con síntomas de Covid-19 y un número creciente de pruebas positivas, lo que genera temores de un brote grave.

Los funcionarios del campo base dijeron que habían recibido informes de 17 casos confirmados de hospitales en la capital, Katmandú, donde varios escaladores habían sido enviados desde el campo base y los campos superiores para recibir tratamiento. Y el personal de un hospital privado en Katmandú, la clínica CIWEC, confirmó a la BBC que los pacientes habían dado positivo por coronavirus después de llegar del campamento base del Everest.

Hasta ahora, el gobierno nepalí ha negado tener conocimiento de casos positivos en el campamento base del Everest, lo que genera preocupaciones de que los funcionarios están minimizando el alcance de la situación por temor a que genere más presión para cerrar la montaña a las expediciones.

Los escaladores extranjeros son una fuente importante de ingresos para el gobierno de Nepal, que cerró el Everest el año pasado durante la pandemia. Las autoridades exigen que los escaladores visitantes se pongan en cuarentena en Nepal antes de dirigirse al campamento base, pero la comunidad de escaladores ha expresado su preocupación de que un brote grave en la montaña sería devastador.

BBC

Foto LUKAS FURTENBACK