La Unión Europea lucha con los retrasos en las vacunas y el nuevo aumento de Covid

Los europeos, como muchos otros en todo el mundo, esperaban un año mejor y más feliz en 2021, después de meses aparentemente interminables de enfermedad Covid, muertes y miseria económica relacionada con la pandemia.

El ahora infame esquema de adquisición de vacunas del bloque, que anuncia la obtención de hasta 2.600 millones de dosis, no ha funcionado hasta ahora. Los países de la UE están muy por detrás de Israel, el Reino Unido y los Estados Unidos a la hora de recibir golpes en las armas.

Varios miembros de la Unión Europea también han tropezado a nivel nacional, con lanzamientos muy criticados de las vacunas que lograron obtener, en Alemania, Bélgica, Bulgaria y más allá.

Y mientras tanto, el virus continúa propagándose mortalmente. El viernes, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el respetado instituto de enfermedades infecciosas Robert Koch de Alemania confirmaron que sus respectivos países estaban experimentando una tercera ola de la pandemia. Las restricciones de Covid en Italia se endurecerán a partir del lunes, con un cierre nacional planeado para el fin de semana de Pascua.

Los países de Europa Central y Oriental, orgullosos de su historial médico durante la primera ola de Covid, ahora están sufriendo terriblemente. Polonia y Hungría han experimentado picos graves de infección, mientras que la República Checa y la vecina Eslovaquia registran algunas de las tasas de mortalidad por población más altas del mundo.

BBC

Foto Reuters