La deforestación en el Amazonas es la más alta desde 2008

SAO PAULO, Brasil.- La deforestación de la selva amazónica en Brasil ha aumentado a su nivel más alto desde 2008, informa la agencia espacial del país (Inpe).

Un total de 11.088 kilómetros cuadrados (4.281 millas cuadradas) de selva tropical fueron destruidos desde agosto de 2019 hasta julio de 2020. Este es un aumento del 9.5% con respecto al año anterior. El Amazonas es un almacén de carbono vital que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

Los científicos dicen que ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que Jair Bolsonaro asumió el cargo en enero de 2019. El presidente brasileño ha fomentado las actividades agrícolas y mineras en la selva tropical más grande del mundo. El Amazonas alberga alrededor de tres millones de especies de plantas y animales, y un millón de indígenas.

Los últimos datos marcaron un aumento importante de los 7.536 kilómetros cuadrados anunciados por el Inpe en 2018, el año antes de que Bolsonaro asumiera el cargo. Las nuevas cifras son preliminares y las estadísticas oficiales se publicarán a principios del próximo año. Brasil se había fijado el objetivo de ralentizar el ritmo de la deforestación a 3.900 kilómetros cuadrados anuales para 2020.

Además de alentar el desarrollo en la selva tropical, el presidente Bolsonaro también ha recortado los fondos a las agencias federales que tienen el poder de multar y arrestar a los agricultores y madereros que violan la ley ambiental. Bolsonaro se ha enfrentado anteriormente con Inpe por sus datos de deforestación. El año pasado, acusó a la agencia de manchar la reputación de Brasil.

BBC