Israel y Gaza, en frágil calma tras cese el fuego

JERUSALÉN/GAZA.- Sin aviones de combate ni alertas de cohetes, la calma regresó ayer a la Franja de Gaza y a Israel por la entrada en vigor de un alto el fuego, aunque nuevos choques entre palestinos y policías israelíes se registraron en Jerusalén, por lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió detener la violencia entre las comunidades.

Los enfrentamientos estallaron entre fieles palestinos y agentes israelíes en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, en Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel.

Unos choques similares hace dos semanas fueron el detonante de la escalada de violencia que opuso al ejército israelí y al movimiento islamista Hamas, y que se saldó con la muerte de 243 palestinos, según las autoridades gazatíes, y de 12 personas en Israel, de acuerdo con la policía. Otros incidentes estallaron en barrios de Jerusalén Este y en el paso fronterizo de Qalandiya entre Jerusalén y la Cisjordania ocupada, explicó la policía.

El presidente Biden instó a detener la violencia entre las comunidades israelí y árabe en Jerusalén. “Pienso que es muy importante que en Jerusalén se detenga esta violencia entre comunidades, entre los extremistas de los dos lados, debe detenerse”, dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense también dijo que la solución de dos Estados es “la única respuesta” al conflicto israelí-palestino. Además, se comprometió a organizar ayuda internacional para “reconstruir Gaza”.

Entra apoyo

Mientras, 13 camiones con carga de agencias de la ONU y sus socios entraron ayer a Gaza, y se asignaron 18 millones de dólares en ayuda luego del cese al fuego, indicó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH).

Los vehículos entraron por el cruce comercial de Kerem Shalom con alimentos, vacunas contra el Covid-19 y productos médicos desechables, entre otros, señaló la OCAH.

El cruce de Erez también fue abierto temporalmente a los actores humanitarios.

El subsecretario general Mark Lowcock, coordinador de respuesta a emergencias de la ONU, asignó 18.6 millones de dólares para las crecientes necesidades humanitarias en Gaza.

Claman victoria

“Cumplimos los objetivos, es un éxito excepcional”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: “Más de 200 terroristas, entre ellos 25 con rango”, murieron durante la ofensiva, dijo.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyé, saludó una “victoria estratégica”. Haniyé dio las gracias a Egipto, que actúa como mediador; a Catar “por su papel político y diplomático”; a la ONU y a Irán, “que suministró financiamientos y armas al movimiento”. Irán saludó la “victoria histórica” de los palestinos y reiteró su apoyo tras la entrada en vigor del cese del fuego.

La tregua, que entró en vigor el viernes, se logró principalmente por la mediación de Estados Unidos y de Egipto. Washington, además, dijo que “no tiene planes” de cambiar su ayuda militar a Israel.

Aprovechando el cese de los bombardeos, los habitantes de Gaza, enclave sometido a un bloqueo israelí desde hace 15 años, salieron a inspeccionar los daños y sus viviendas, muchas de las cuales quedaron devastadas por los ataques de Israel. Al menos cinco cadáveres y una decena de supervivientes se hallaron en uno de los túneles del enclave, blanco de los bombardeos de Israel, de acuerdo con los rescatistas, que continúan con sus labores.

Funcionarios en Gaza dijeron que alrededor de mil unidades residenciales en la franja costera habían sido destruidas y cinco torres residenciales derribadas, junto con un número aún no contado de negocios. El bombardeo también arrasó tres mezquitas en Gaza, dañó 17 hospitales y clínicas y docenas de escuelas, destruyó su único laboratorio de pruebas Covid-19 y cortó el servicio de agua potable, electricidad y alcantarillado en gran parte del enclave, indicó The New York Times.

Dos delegaciones egipcias llegaron a Israel y a los territorios palestinos “para vigilar” el respeto del cese del fuego, indicaron medios oficiales egipcios. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, viajará a Medio Oriente “en los próximos días”. Las negociaciones de paz, suspendidas desde 2014, tropiezan en varios puntos, como el estatuto de Jerusalén Este y la colonización israelí de los territorios palestinos.

AGENCIAS