Israel declara emergencia tras estallar disturbios

Israel ha declarado el estado de emergencia en la ciudad central de Lod después de los disturbios de los árabes israelíes, a medida que se intensificaba el conflicto entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos.

Se prendió fuego a automóviles y se informó que 12 personas resultaron heridas en enfrentamientos que el alcalde de Lod comparó con una guerra civil. Los militantes palestinos dispararon cientos de cohetes hacia el interior de Israel, mientras que Israel llevó a cabo fuertes ataques aéreos en Gaza.

Al menos 40 personas han muerto en algunos de los peores episodios de violencia en años. Militantes palestinos dijeron que dispararon cientos de misiles contra la ciudad israelí de Tel Aviv después de que un ataque aéreo israelí demoliera una torre en la Franja de Gaza el martes.

El ejército de Israel dice que está apuntando a militantes en Gaza en respuesta a los ataques con cohetes contra Jerusalén y otras áreas. La lucha se produjo después de semanas de crecientes tensiones que fueron avivadas por enfrentamientos violentos entre la policía israelí y los manifestantes palestinos en un lugar en Jerusalén que es sagrado tanto para musulmanes como para judíos.

La comunidad internacional ha instado a ambas partes a poner fin a la escalada. El enviado de paz de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, dijo que estaban “escalando hacia una guerra a gran escala”. Al menos 35 palestinos, incluidos 10 niños, y cinco israelíes han muerto en la violencia hasta ahora, según funcionarios de salud.

BBC