Inunda tifón aldeas en Filipinas

MANILA, Filipinas.- Un tifón que avanzaba rápidamente obligó a miles de aldeanos a huir a un lugar seguro en las provincias al sur de la capital filipina el lunes, inundando aldeas rurales y arrancando techos, dijeron las autoridades.

No hubo informes inmediatos de víctimas del tifón Molave, pero las autoridades informaron que al menos una persona estaba desaparecida y otras siete fueron rescatadas después de que su yate se hundiera en la provincia de Batangas, al sur de Manila.

El tifón tiene vientos sostenidos de 125 kilómetros (77 millas) por hora y ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora (112 millas) por hora y soplaba hacia el oeste a 25 kilómetros por hora (15 mph). Se espera que Molave ​​comience a volar fuera del país hacia el Mar de China Meridional el lunes, dijeron los meteorólogos del gobierno.

Al menos 25.000 aldeanos fueron desplazados y unos 20.000 se refugiaron en escuelas y edificios gubernamentales que se convirtieron en centros de evacuación, según la Oficina de Defensa Civil. “Los aldeanos ahora piden ser rescatados debido al viento repentino que voló los techos”, dijo a la radio DZMM Humerlito Dolor, gobernador de la provincia de Mindoro Oriental.

Dolor dijo que las fuertes lluvias durante la noche inundaron las aldeas agrícolas en su provincia y luego los feroces vientos derribaron árboles y postes de energía la madrugada del lunes, cortando la energía. Las autoridades estaban limpiando las carreteras de árboles caídos y escombros en algunas ciudades después de que pasó el tifón, dijo.

Más de 1800 conductores de camiones de carga, trabajadores y pasajeros quedaron varados en los puertos después de que la guardia costera prohibiera a los barcos y transbordadores aventurarse en mares agitados.

Alrededor de 20 tifones y tormentas azotan anualmente las Filipinas, y el archipiélago del sudeste asiático es sísmicamente activo, con terremotos y erupciones volcánicas, lo que lo convierte en uno de los países más propensos a desastres del mundo.

AP