Hallan posible causa de extraña enfermedad en la India

NUEVA DELHI, India.- Yeduguri Sandinti Jaganmohan Reddy, ministro jefe del estado de Andhra Pradesh (La India), ha revelado la posible causa de una misteriosa enfermedad que ha dejado un muerto y afecta a 613 personas en la localidad de Eluru, informaron este sábado medios locales.

El funcionario explicó que el Instituto Nacional de Nutrición encontró rastros de mercurio en arroz, así como cantidades excesivas de pesticidas y residuos de herbicidas en vegetales. También dijo que se han hallado residuos de organofosforados en la sangre de los enfermos, si bien precisó que todavía se debe estudiar cómo llegaron a los humanos.

El Instituto Indio de Tecnología Química detectó plomo y níquel en muestras de sangre de los enfermos, pero no encontró nada en el agua. Por su parte, otros organismos no observaron la presencia de metales pesados en el agua o la leche de ese estado indio.

Jaganmohan Reddy ha solicitado a los expertos que analicen de nuevo el agua potable, porque el informe de un laboratorio privado indicó que el agua que se suministra en varias zonas de la región contenía grandes cantidades de diversos residuos de plaguicidas, superando con creces los límites permitidos.

El envenenamiento por organoclorados y organofosforados puede darse por el uso indiscriminado de pesticidas e insecticidas. Por esa razón, el Gobierno de Andhra Pradesh planea impulsar la agricultura orgánica en el territorio.  Paralelamente, el Ejecutivo local ha creado un comité multidisciplinario para investigar a fondo el origen de la infección y esclarecer, entre otras cosas, si el uso excesivo de cloro y blanqueador en polvo de los programas de saneamiento por el covid-19 está detrás del problema de salud.

El primer caso de la enfermedad se registró el pasado 5 de diciembre, con síntomas que incluían vómitos, mareos, dolores de cabeza y ataques epilépticos. Después fueron más las personas se sintieron igual, si bien la mayoría solo experimentó síntomas por un lapso de entre 10 y 15 minutos.  Del total de enfermos por esta afección, trece siguen en tratamiento, mientras que el resto ya han sido dados de alta. Paralelamente, las autoridades han indicado que dos personas ingresadas fallecieron este jueves con síntomas similares pero debido a otras complicaciones de salud.

RTHallan posible causa de extraña enfermedad en la India

Foto Reuters