Golpe de Estado en Myanmar: EU horrorizado por el día más mortífero desde la toma militar

Estados Unidos ha dicho que está “horrorizado” por el asesinato de decenas de manifestantes antigolpistas en Myanmar el sábado.

El secretario de Estado Antony Blinken acusó a los militares de “un reino de terror” que estaba “sacrificando la vida de la gente para servir a unos pocos”. El sábado fue el día más mortífero desde la toma del poder militar el mes pasado.

Los jefes de defensa de una docena de naciones, incluido el Reino Unido, emitieron el domingo una rara declaración conjunta condenando las acciones violentas de los militares. Estados Unidos, Japón y Australia también se encontraban entre los signatarios de una declaración que decía: “Un ejército profesional sigue los estándares internacionales de conducta y es responsable de proteger, no de dañar, a las personas a las que sirve”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba “profundamente conmocionado” por la violencia y el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, lo calificó de “nuevo mínimo”. La delegación de la UE en Myanmar dijo que el sábado, oficialmente Día de las Fuerzas Armadas, “quedará grabado como un día de terror y deshonra”. Se espera que los dolientes asistan a las procesiones fúnebres en todo el país el domingo.

La represión letal contra los civiles, incluidos los niños, se produjo cuando los manifestantes desafiaron las advertencias y tomaron las calles en pueblos y ciudades. El grupo de seguimiento de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, confirmó al menos 91 muertes. El sitio de noticias local Myanmar Now calculó el número de muertos en 114, mientras que Naciones Unidas dijo que estaba recibiendo informes de “decenas de muertos” y cientos de heridos. “Nos están matando como pájaros o gallinas, incluso en nuestras casas”, dijo el residente Thu Ya Zaw a la agencia de noticias Reuters en la ciudad central de Myingyan.

BBC