Estallido del glaciar Uttarakhand; hay decenas de desaparecidos tras colapso de la presa de India

NUEVA DELHI, India.- Decenas de personas están desaparecidas y se teme que mueran después de que un glaciar del Himalaya se estrellara contra una presa y provocara una gran inundación en el norte de India.

Cuando la presa se abrió, un diluvio de agua atravesó un valle en el estado de Uttarakhand. Se han evacuado aldeas, pero las autoridades advirtieron que más de 125 personas podrían haber quedado atrapadas en el torrente.

El video mostró el agua de la inundación atravesando el área, dejando destrucción a su paso. “Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie”, dijo a la agencia de noticias Reuters Sanjay Singh Rana, que vive cerca del río Dhauli Ganga. “Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados”.

La policía de Uttarakhand dijo que la avalancha ocurrió alrededor de las 11:00 hora local (05:30 GMT), destruyendo una presa conocida como Proyecto Hidroeléctrico de Rishiganga. La policía dijo que el impacto catapultó agua a lo largo del río Dhauli Ganga, dañando otro proyecto de energía río abajo en el área de Tapovan.

Un testigo comparó la inundación repentina con “una escena de una película de Bollywood”. El ministro principal de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, dijo que se confirmó la desaparición de 125 personas hasta el momento, pero que ese número podría aumentar. “Se han recuperado siete cadáveres del lugar y se están llevando a cabo operaciones de rescate”, dijo Singh Rawat a los periodistas en una sesión informativa el domingo.

La mayoría de los desaparecidos eran trabajadores de los dos proyectos de energía arrasados ​​por el diluvio. Se temía que más de 50 personas que trabajaban en el Proyecto Hidroeléctrico de Rishiganga murieran, dijo el jefe de policía de Uttarakhand, Ashok Kumar. Pero dijo que algunos trabajadores habían sido rescatados del sitio. El equipo de emergencia logró rescatar a 16 trabajadores que habían quedado atrapados dentro de un túnel que se había llenado de escombros.

Los medios indios dijeron que otras 30 personas quedaron atrapadas en un segundo túnel, con equipos de emergencia preparados para trabajar durante la noche para rescatarlos. Singh Rawat dijo que los equipos de la policía y el ejército estaban “haciendo todo lo posible para salvar las vidas de los trabajadores”. El primer ministro Narendra Modi dijo que estaba monitoreando la situación. “La nación reza por la seguridad de todos allí”, escribió en Twitter poco después de hablar con el ministro de estado.

Los trabajadores de emergencia evacuaron decenas de aldeas, pero las autoridades dijeron más tarde que el principal peligro de inundaciones había pasado. Se han enviado a la región cientos de tropas junto con helicópteros militares y otros aviones. El estado vecino de Uttar Pradesh ha puesto algunas áreas ribereñas en alerta máxima por inundaciones. Los expertos están investigando el incidente.

BBC