Un video y más documentos, entre las nuevas evidencias que presentarán fiscales de EU contra García Luna

WASHINGTON, DC.- Fiscales estadounidenses dijeron el martes que entre las pruebas que tienen contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna — acusado de narcotráfico — se incluyen documentos entregados por los gobiernos de México y Colombia y un video de diciembre pasado en el que aparece junto a otro recluso.

Los fiscales del distrito este de Nueva York también dijeron que en el juicio contra el exfuncionario mexicano planean presentar fotografías de Google Earth y documentos sobre actividades de negocios que fueron obtenidos de Barbados, México y Panamá a través de acuerdos de Asistencia Legal Mutua.

García Luna está acusado de asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio, participación en una organización criminal y otros cargos. El exfuncionario permanece detenido en una cárcel neoyorquina.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de todos los cargos. Los fiscales aseguran que recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitirle traficar cocaína.

La fiscalía y los abogados de García Luna se preparan para ir a juicio. En la carta del martes no se dan más detalles sobre los documentos. Sin embargo, los fiscales dicen en ésta que el video de García Luna con otro preso fue tomado el 29 de diciembre del 2020 en el Metropolitan Detention Center, donde se encuentra el exfuncionario.

Los fiscales también dijeron en la carta dirigida a César de Castro, abogado de García Luna, que tienen registros de propiedad, documentos financieros y grabaciones de conversaciones del acusado. La carta es un documento público disponible en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos.

La fiscalía indicó el mes pasado que tiene más de un millón de páginas en documentos para ser usados como pruebas contra el exsecretario. También dijo que cuenta con una “voluminosa” cantidad de grabaciones interceptadas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Allí se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía estadounidense. Fue arrestado en 2019 y desde entonces está en la cárcel.

AP