Senado de EU aprueba estímulo de 1.9 billones de dólares contra pandemia

WASHINGTON, DC.- El Senado de Estados Unidos, con el voto de desempate por primera vez de la vicepresidenta Kamala Harris, aprobó esta madrugada una resolución presupuestaria de 1.9 billones de dólares para lidiar con el impacto de la pandemia de la covid-19.

En la Cámara Alta los demócratas y los republicanos cuentan en esta Legislatura con 50 senadores por partido, y es Harris como vicepresidenta la encargada del voto decisivo.

 “Hemos avanzado”, declaró durante la sesión el jefe de la mayoría demócrata, el senador Chuck Schumer, de Nueva York.

La resolución presupuestaria autoriza una ley para la pandemia por el monto solicitado por el presidente Joe Biden, e incluye las instrucciones para que los comités del Congreso redacten la legislación.

Un grupo de senadores republicanos había ofrecido un paquete de 618 mil millones de dólares.

La propuesta de Biden incluye la distribución de cheques de mil 400 dólares a los contribuyentes impositivos, un beneficio semanal por desempleo de 400 dólares, 350 mil millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y municipales, un aumento del sueldo mínimo a 15 dólares por hora, y más fondos para el cuidado infantil, las escuelas y la distribución de vacunas.

El conjunto de medidas y recursos es la senda hacia una legislación que pueda eludir las maniobras parlamentarias con las cuales los republicanos pueden demorar una legislación definitiva.

EFE