Retira Estados Unidos cargos contra Salvador Cienfuegos

WASHINGTON, DC.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos, anunció el martes el secretario de Justicia, William Barr.

Barr dijo que la dependencia desechará el caso para que Cienfuegos “pueda ser investigado y, de considerarse apropiado, encausado conforme a las leyes mexicanas”. Cienfuegos, quien fue imputado en un tribunal federal de Brooklyn, fue arrestado el mes pasado en Los Ángeles.

Cienfuegos, quien estuvo al frente del Ejército mexicano durante seis años en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue el funcionario de mayor rango del gobierno pasado en ser arrestado desde que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue detenido en Texas en 2019.

Bajo el mando de Cienfuegos, el Ejército mexicano fue acusado de frecuentes abusos a los derechos humanos, al igual que con su predecesor y con su sucesor en el cargo. El peor escándalo que enfrentó el ejército en la época de Cienfuegos giró en torno a la masacre de sospechosos en un granero a las afueras de la capital mexicana en junio de 2014.

En dicha masacre participaron soldados que asesinaron a 22 sospechosos en un granero ubicado en la localidad de Tlatlaya, en el Estado de México. A pesar de que algunos de ellos murieron durante un intercambio de disparos con un convoy del ejército en el que un soldado resultó herido, las investigaciones de derechos humanos revelaron posteriormente que al menos 8 de los sospechosos, y posiblemente una docena, fueron ejecutados después de haberse rendido.

Barr dijo en un comunicado conjunto con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de desechar el caso en Estados Unidos en reconocimiento “a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”. El Departamento de Justicia indicó que entregó a las autoridades mexicanas toda la evidencia que recabó en el caso.

AP