Propone Gobernador de California cobertura médica a migrantes

SACRAMENTO, California.- El gobernador de California preguntará que todos los habitantes del estado pueden recibir atención médica, independientemente de su estatus migratorio.

El gobernador Gavin Newsom dijo que la propuesta es para hacer frente a cinco de “los mayores desafíos” que enfrenta el estado. La iniciativa está incluida en un proyecto presupuestal de 286.400 millones de dólares presentado el lunes. El presupuesto se basa en un superávit que el Analista Legislativo calculó por lo menos 31.000 millones de dólares.

El proyecto presupuestal de Newsom usa un estimado de superávit mucho mayor debido a que usa un mecanismo diferente para calcular superávits. Los desafíos similares por el mandatario regional incluyen la pandemia del coronavirus, los incendios y las sequías provocadas por el calentamiento global; la cantidad de indigentes en las calles, la desigualdad económica y la seguridad pública, incluyendo una serie de robos recientes.

California, el estado más poblado del país, ha logrado en años recientes importantes avances en reducir la cantidad de personas desprovistas de cobertura médica, pero hasta ahora el grupo poblacional más grande que quedaron rezagados eran los inmigrantes de bajos recursos y que no tenían autorización legal para estar en el país.

El estado empezó a cubrir a inmigrantes menores de 26 años en el programa de salud Medicaid a partir del 2019, y el año pasado hizo lo mismo con los mayores de 55. Newsom ahora quiere que el resto quede cubierto también, a partir del 1 de enero de 2024.

No quedará claro si el plan era incluirlos por fases o de dónde vendrían los recursos para financiar el proyecto. Un legislativo calcula que se analizarán 2.400 millones de dólares al año para cubrir a la población restante.

Para cubrir a los mayores de 50 años, como lo estipulado la expansión más reciente, se reforzarán 1.300 millones de dólares al año. El proyecto presupuestario ahora será objeto de negociaciones con los colegas demócratas del gobernador, que controlan la Legislatura estatal. Las negociaciones probablemente se intensificarán cuando Newsom presente un plan actualizado en mayo.

AP

Foto AP