Prepara Arizona albergues ante posible aumento de migrantes

El estado de Arizona está preparándose para el previsible aumento de migrantes que cruzarán la frontera en los próximas días y el traslado de los menores no acompañados y familias a dos albergues que el gobierno federal está planeando abrir en este estado para ayudar a atender a los miles que ya saturan los centros de Texas.

Aunque lejos todavía de las cifras de Texas, el incremento en el cruce de migrantes está causando gran preocupación entre alcaldes y alguaciles de las comunidades fronterizas, por lo que el gobernador, Doug Ducey, planea visitar este viernes la frontera para conocer de primera mano la situación, la cual puede empeorar en los próximos días.

“Tenemos una crisis. Debemos llamarla tal cual es y enfrentarla como tal”, dijo Ducey en declaraciones enviadas a EFE por su oficina tras reunirse con representantes de agencias del orden estatales y federales.

Ola migratoria que puede empeorar

De acuerdo con reportes de medios nacionales, las autoridades federales tienen bajo su cuidado a más de 13 mil menores no acompañados por uno de sus padres o tutor legal en el momento de ser encontrados por los agentes migratorios, lo que viene a agravar una situación generada por la detención de más de 100 mil indocumentados en febrero.

Lo peor probablemente esté por llegar, pues históricamente con la primavera el flujo de migrantes que llegan a la frontera aumenta hasta la llegada del verano y las altas temperaturas, que dificultan el cruce ilegal de la divisoria con México. El gobernador republicano expresó gran preocupación sobre lo que él lo que llamó el dramático incremento en el cruce de migrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México y el impacto que esto está teniendo en las agencias del orden y comunidades fronterizas.

También deseó obtener más información ante la posibilidad de numerosos casos positivos de coronavirus entre aquellos que están siendo detenidos en la frontera, tal y como ha denunciado sin aportar pruebas el gobernador de Texas, Greg Abbot. “Mi mayor preocupación es que esto empeore aún mucho más antes de que mejore la situación”, dijo Ducey.

Ante el incremento en el cruce de menores no acompañados, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció esta semana que albergues provisionales serán establecidos en Arizona y Texas.

Albergues

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está buscando abrir instalaciones en distintas partes del país para alojar a los niños migrantes hallados por la Patrulla Fronteriza, a quienes, de acuerdo a una orden de la corte federal, no puede mantener bajo su custodia por más de tres días. En Arizona, los nuevos albergues serán establecidos en la ciudad de Yuma y otro dentro del sector Tucson, los cuales se espera comiencen a operar a mediados del mes de abril. Los albergues temporales serán similares al campamento de carpas establecido en Donna, en Texas, donde la Patrulla Fronteriza aloja actualmente a más de mil menores no acompañados, algunos de ellos tan solo de 6 años de edad.

El alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, confirmó a EFE que se abrirá un albergue temporal en su ciudad, algo que considera necesario debido al incremento en el cruce y la liberación de familias que esta comunidad ha visto en las últimas semanas. De acuerdo a Nicholls, desde el pasado mes de enero la Patrulla Fronteriza ha liberado aproximadamente a mil migrantes dentro de su comunidad.

Esta no es la primera vez que se establece un albergue temporal en Yuma. Lo mismo ocurrió en el 2019, cuando se registró un alto índice de cruce migratorio en esta región. “Por el momento lo que nos han dicho es que este albergue temporal será para familias y menores no acompañados que permanecerán en este lugar mientras son procesados por la Patrulla Fronteriza”, dijo el alcalde.

EFE

Foto Univision