Nevada seguirá contando votos hasta el fin de semana; es estado clave en la contienda Trump-Biden

NEVADA, EUA.- El condado de Clark, en el estado clave de Nevada, tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar 63 mil votos por correo que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos, indicaron este jueves las autoridades locales.

En una rueda de prensa, el responsable del escrutinio en el condado que incluye Las Vegas -la mayor ciudad del estado-, Joe Gloria, dijo que por el momento tienen conocimiento de 63 mil votos que faltan por contar, aunque seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral.

“Nuestro objetivo es contar de forma exacta, no rápida”, apuntó Gloria, quien indicó que, de los 63 mil sufragios de los que tienen conocimiento por el momento, 51 mil se contarán este mismo jueves y podrían darse a conocer en la mañana del viernes.

El responsable del proceso electoral en el condado de Clark también apuntó que no esperan haber terminado el escrutinio completo, es decir, incluyendo los nuevos votos que vayan llegando entre hoy y el martes, hasta el jueves de la próxima semana.

Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos. Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 89 % de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual.

También en la mañana del jueves, la campaña del republicano anunció la presentación de una querella al asegurar tener pruebas de que en torno a 10 mil votantes que ya no residen en Nevada votaron en el estado, aunque en su rueda de prensa, Gloria negó que se hayan producido irregularidades.

Querella de Trump por votos en Nevada

Además, los republicanos también sostienen que en Nevada se están contabilizando sufragios de personas fallecidas.

La querella en Nevada forma parte de las estrategia legal desplegada por Trump al poco de que se iniciase el cómputo de votos y se suma a las ya presentadas en Pensilvania, Michigan y Georgia.

La importancia de Nevada

Nevada es uno de los llamados estados “bisagra” -que pueden caer tanto del lado republicano como del demócrata- y otorga seis compromisarios al Colegio Electoral de Estados Unidos, justo el número que necesita Biden, según las proyecciones de medios como Fox News o Politico para llegar a los 270 y convertirse en el futuro presidente de Estados Unidos.

Nevada aporta 6 grandes electores al candidato que gane el voto popular.

El 86% de los votos ya se contabilizó en este estado que se decantó por Hillary Clinton en 2016.

Biden está actualmente a la cabeza, con 49.3%, frente al 48.7% de Trump, lo que representa una diferencia de menos de 8 mil votos.

Las autoridades locales prevén dar novedades a mitad de la jornada.

EFE Y AFP