Más de 7 millones de personas siguen sin empleo en Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS.- El mercado laboral de Estados Unidos se derrumbó hace un año, cuando desaparecieron más de 20 millones de empleos en un solo mes. Ahora, la economía se está recuperando, pero millones de personas siguen sin trabajo.

Y a pesar de los meses de crecimiento récord de empleo del pasado verano, y de que el ritmo de mejora aumentó de nuevo esta primavera, el país aún está lejos de sanar. La pandemia ha distorsionado un mercado de trabajo que antes era fuerte, dejando sin empleo a los trabajadores con ingresos más bajos, a las mujeres y a los trabajadores hispanos y negros.

Ahora, el despliegue de la vacuna, el clima más cálido y la reapertura de la economía están dando sus frutos, ayudando a que la recuperación del empleo se fortalezca. Los economistas encuestados por Refinitiv prevén una media de 978.000 puestos de trabajo en abril, frente a los 916.000 de marzo. Pero muchas de esas predicciones superan ampliamente el promedio. Jefferies prevé que se añadan 2,1 millones de puestos de trabajo, y Goldman Sachs pronostica 1,3 millones, según Refinitiv.

Aun así, Estados Unidos ha perdido millones de puestos de trabajo, más de 7 millones si se cumplen las predicciones, en comparación con el mes de febrero del año pasado, antes de que se produjera la pandemia. Los economistas confían en que muchos de estos puestos perdidos se recuperarán a lo largo del año.

El informe de empleo de ADP, que analiza las nóminas privadas, indicó que en abril se crearon 742.000 puestos de trabajo, sobre todo en el sector de los servicios, especialmente en el ocio y la hostelería. El informe, que no tiene correlación con el recuento del Gobierno, ha estado por debajo de las cifras oficiales en los últimos meses.

Mientras tanto, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo cayeron a 498.000 la semana pasada, según informó el jueves el Departamento de Trabajo. Esta fue la primera vez durante la pandemia que las solicitudes semanales cayeron por debajo de 500.000. Aunque las solicitudes de subsidio de desempleo siguen siendo más del doble que antes de la pandemia, la semana pasada se registraron 40.000 solicitudes menos de las que esperaban los economistas.

CNN

Foto Internet