Hackean redes sociales del Departamento del Tesoro de EU

WASHINGTON, DC.- Hackers accedieron a las redes de agencias de Estados Unidos, incluidas las del Departamento del Tesoro y del de Comercio, mientras funcionarios del gobierno dijeron el domingo que trabajaban para identificar la magnitud de la irrupción y para arreglar el problema.

El FBI y la rama de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional investigaban lo ocurrido.

Los hackeos se dieron a conocer días después de que FireEye, una importante empresa de ciberseguridad de Estados Unidos, divulgó que hackers de gobiernos extranjeros habían irrumpido en su red y robado las herramientas de hackeo de la compañía. Muchos expertos sospechan de Rusia como responsable del ataque contra FireEye, cuyos clientes incluyen gobiernos locales, estatales y federales, así como a las principales compañías internacionales.

De momento no había una conexión entre los ataques, y tampoco estaba claro si Rusia también era responsable del hackeo al Departamento del Tesoro, el cual fue reportado primero por Reuters. En tanto, John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado que estaban “tomando todas las medidas necesarias para identificar y solucionar cualquier posible problema relacionado con esta situación”.

La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) del gobierno indicó que ha estado trabajando con otras agencias “en relación a la actividad recientemente descubierta en las redes del gobierno. La CISA ofrece asistencia técnica a las entidades afectadas mientras trabajan para identificar y mitigar cualquier posible riesgo”.

El mes pasado, el presidente Donald Trump despidió al director de la CISA, Chris Krebs, luego de que éste respaldó la integridad de las elecciones presidenciales y refutó las declaraciones de Trump de un fraude electoral a gran escala.

Desde hace tiempo, las agencias del gobierno federal han sido blancos atractivos para los hackers extranjeros. Unos hackers vinculados a Rusia pudieron ingresar al sistema de correo electrónico del Departamento de Estado en 2014, infectándolo a tal grado que tuvo que ser retirado del internet mientras los expertos trabajaban para eliminar la plaga.

Reuters reportó el domingo que un grupo respaldado por un gobierno extranjero robó información del Tesoro y de una agencia del Departamento de Comercio responsable de decidir las políticas de internet y telecomunicaciones. De acuerdo con diversos reportes, a las agencias de inteligencia les preocupa que otras dependencias hayan sido hackeadas con herramientas similares.

El Departamento del Tesoro canalizó los comentarios al Consejo de Seguridad Nacional. Por su parte, un portavoz del Departamento de Comercio confirmó una “irrupción en una de nuestras oficinas” y dijo que “hemos pedido a la CISA y al FBI investigar” lo ocurrido. FireEye dijo el jueves pasado que hackers de gobiernos extranjeros con “capacidades de clase mundial” irrumpieron en su red y robaron herramientas ofensivas que utiliza para analizar las defensas de sus miles de clientes.

En un principio, los hackers “buscaron información relacionada con clientes específicos del gobierno”, dijo Kebin Mandia, director general de FireEye en un comunicado, sin dar a conocer nombres. Añadió que no había indicios de que hubieran recopilado información de los clientes de su empresa de consultoría o de la de negocios de respuesta a irrupciones o de los datos de inteligencia de amenazas que colecta.

FireEye es uno de los principales protagonistas en materia de ciberseguridad, fue el que respondió a los hackeos de Sony y Equifax y ayudó a Arabia Saudí a frustrar un ciberataque a la industria petrolera y ha tenido un papel importante en identificar a Rusia como el protagonista de varias agresiones en el floreciente inframundo del conflicto digital mundial.

Ni Mandia ni el portavoz de FireEye dijeron cuándo la compañía detectó el hackeo o quién sería el responsable. Sin embargo, muchas personas de la comunidad de seguridad cibernética sospechan de Rusia.

AP