Gobernador de Nueva York renuncia al cargo

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, presentó este martes su renuncia al cargo en medio del escándalo por las acusaciones de acoso sexual a varias excolaboradoras, recogidas en un informe presentado por la Fiscalía General la semana pasada.

“Asumo la plena responsabilidad”, afirmó el gobernador demócrata este martes en un mensaje de 22 minutos a medios de comunicación.

Cuomo dijo que ha habido “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender, y reconoció que una “controversia política” como la que atraviesa consumirá “tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo COVID-19” y optó por “dar un paso a un lado” después de días de críticas.

“La mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva al gobierno”, expresó.

La Fiscalía General de Nueva York aseguró la semana pasada que  Cuomo acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas, creó un “clima hostil de trabajo” y tomó represalias contra al menos una de ellas.

La fiscal, Letitia James, ofreció en una rueda de prensa los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74 mil pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que “revelan una imagen perturbadora pero clara”.

El gobernador neoyorquino infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados” entre 2013 y 2020, señaló la fiscal, que citó a investigadores independientes para las pesquisas.

La investigación muestra una “conducta que corroe cada tejido y el carácter de nuestro Gobierno estatal, y aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno”, agregó.

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL Y EFE

FOTO DE EFE