Extendería California órdenes de confinamiento por Covid-19

LOS ÁNGELES, California.- California tiene previsto extender el martes las estrictas órdenes de confinamiento en áreas donde las unidades de cuidados intensivos se están quedando sin camas disponibles, después de que el gobernador Gavin Newsom advirtió a los residentes a que se preparen para los efectos de un crecimiento de casos de coronavirus relacionados con los traslados por las festividades navideñas.

Newsom dijo que a pesar de que las hospitalizaciones se han estabilizado en algunas partes, el estado está destinado a ingresar a una “nueva fase” para la cual se ha estado preparando a medida que instala camas de hospital en arenas, escuelas y carpas, aunque ha tenido problemas para abastecerlas de personal.

Las unidades de cuidados intensivos en el sur de California y el Valle de San Joaquín no tienen capacidad disponible, según las cifras estatales, y Newsom dijo que es “evidente” que su más reciente orden de confinamiento se extendería en lugares en donde los pabellones de cuidados intensivos tienen menos del 15% de disponibilidad.

“A medida que ingresamos a esta nueva fase, en la que nos preparamos para lo que ahora es inevitable… basándonos en los traslados que vimos esta última semana y la expectativa de más de lo mismo durante el resto de la temporada navideña de un incremento sobre otro, y posiblemente sobre otro”, dijo Newsom el lunes.

Las autoridades del estado también notificaron a los hospitales que actualmente la situación es tan grave que los hospitales deben prepararse para la posibilidad de que tendrán que recurrir a los lineamientos de “atención crítica” establecidos en meses previos de la pandemia, que permite el racionamiento de tratamientos.

El actual incremento de casos se debe en buena medida a los traslados con motivo del Día de Acción de Gracias y las celebraciones pese a las advertencias por parte de las autoridades de salud pública de evitar las reuniones mientras el estado se encontraba en medio de un aumento exponencial de infecciones.

El incremento ha creado el mayor de los desafíos para el sistema de salud estatal desde el inicio de la pandemia y con frecuencia ha impuesto máximos históricos de casos, hospitalizaciones y decesos por COVID-19.

A pesar de que el número de infecciones diarias se redujo a 31.000 el lunes, respecto al promedio de siete días de 37.000 contagios, posiblemente se debe a un retraso en el reporte de datos del fin de semana, dijo Newsom. Los modelos utilizados para la planeación indican que las hospitalizaciones se dispararán durante el próximo mes de unas 20.000 a más de 50.000.

AP