EU amplía restricción a la emisión de visas

WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Estados Unidos informó el lunes que extenderá hasta fin de año una restricción a la emisión de tarjetas de residencia fuera del país, y que también congelará la expedición de varias categorías de visas de trabajo temporales, incluidas aquellas usadas ampliamente por las compañías de tecnología y corporaciones transnacionales.

El gobierno dijo que la medida es una forma de liberar empleos en una economía que sufre los estragos del coronavirus. Un funcionario de alto rango que habló con los reporteros bajo condición de anonimato estimó que las restricciones liberarán hasta 525.000 empleos para los estadounidenses.

La medida, aunque es temporal, equivaldría a una importante reestructuración de la inmigración legal si se hace permanente, un objetivo que el gobierno no había podido lograr antes de la pandemia. Los grupos empresariales habían presionado para limitar su alcance, señalando que muchos de esos trabajadores son esenciales.

Las categorías de visas afectadas por las nuevas restricciones son: H-1B, utilizadas por las principales compañías tecnológicas del país, y sus familiares inmediatos; H-2B, para los trabajadores temporales no agrícolas; J-1, para estudiantes de intercambio, y L-1, para los gerentes de corporaciones trasnacionales.

 

 

AP