Estados Unidos compartirá hasta 60 millones de dosis de vacuna contra AstraZeneca

WASHINGTON, DC.- Estados Unidos compartirá hasta 60 millones de dosis de su vacuna AstraZeneca con otros países a medida que estén disponibles, dijo la Casa Blanca.

Las dosis podrán exportarse en los próximos meses después de una revisión de seguridad federal. Estados Unidos tiene una reserva de la vacuna a pesar de que sus reguladores aún no la han autorizado para uso público. Los críticos han acusado al gobierno de acaparar la vacuna, mientras que otros países la necesitan desesperadamente.

El mes pasado, el presidente Joe Biden se comprometió a compartir alrededor de cuatro millones de dosis de la vacuna AstraZeneca con México y Canadá , los cuales aprobaron la vacuna. La crisis en India también ha ejercido presión sobre la administración Biden para que comparta los recursos de salud de Estados Unidos.

El lunes, la Casa Blanca dijo que esperaba que se liberaran alrededor de 10 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) finalice su revisión en las próximas semanas. Dijo que otros 50 millones de dosis se encuentran en diversas etapas de producción.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los funcionarios de la FDA llevarían a cabo controles de calidad de las dosis antes de exportarlas. “Nuestro equipo compartirá más detalles sobre nuestra planificación y quién recibirá ofertas desde aquí, pero estamos en el proceso de planificación en este momento”, agregó.

Estados Unidos ya ha anunciado que proporcionará materias primas para los fabricantes de vacunas de la India mientras el país lucha contra un aumento devastador de casos. En una llamada telefónica “cálida y positiva” con el primer ministro indio, Narendra Modi, el lunes, el presidente Biden prometió más asistencia de emergencia “que incluye suministros relacionados con el oxígeno, materiales para vacunas y terapias”, según un comunicado de la Casa Blanca.

BBC