España cubierta de nieve por tormenta Filomena

MADRID, España.- España se encontraba en alerta este viernes, cubierta de nieve por una ola de frío que trastornó el transporte terrestre, aéreo y marítimo, y las autoridades advirtieron que la situación podría agravarse el fin de semana.

En el centro del país, que incluye la capital, la nevada continuará ininterrumpidamente durante 24 horas a medida que la tormenta Filomena se desplaza hacia el norte desde el Estrecho de Gibraltar, pronosticó la agencia meteorológica nacional AEMET. La intensa nevada que en algunas zonas comenzó el jueves había provocado graves trastornos para el viernes al mediodía en cientos de rutas y obligó a cancelar o demorar más de 40 vuelos, según las autoridades.

En las islas Canarias, donde la lluvia y el viento se han combinado con un mar agitado y olas gigantes, los servicios de emergencia el viernes rescataron a 65 personas de un transbordador que encalló la noche anterior cuando intentaba llegar a un muelle en la Gran Canaria. Los pasajeros y tripulantes estaban “exhaustos pero sanos y salvos”, dijo el gobierno isleño en un tuit.

En Toledo, una ciudad histórica al sur de Madrid y capital de la región central Castilla La Mancha, las autoridades han pedido ayuda al ejército para despejar las rutas y prohibido la circulación de vehículos sin equipo especial para el invierno.

AEMET dice que se acumularían hasta 20 centímetros de nieve y hasta 50 centímetros en zonas montañosas. Se pronostica que la tormenta se debilitará y se desplazará hacia el noreste el domingo.

AP