El clima, principal factor de los incendios en California

LOS ÁNGELES, California.- El cambio climático está impulsando la escala y el impacto de los recientes incendios forestales que se han desatado en California, dicen los científicos.

Su análisis encuentra un papel “inequívoco y generalizado” del calentamiento global en el aumento de las condiciones para el fuego. California ahora tiene una mayor exposición a los riesgos de incendio que antes de que los humanos comenzaran a alterar el clima, dicen los autores.

Los problemas de gestión de la tierra, promocionados por el presidente Donald Trump como una causa clave, no pueden explicar por sí mismos los infiernos recientes. Los peores incendios forestales en 18 años han asolado California desde agosto.

Han sido responsables de más de 30 muertes y expulsaron a miles de personas de sus hogares. La causa de los incendios se ha convertido en un fútbol político, con el gobernador de California, Gavin Newsom, culpando al cambio climático por las conflagraciones.

El presidente Trump, por otro lado, ha descartado este argumento y, en cambio, ha señalado las prácticas de gestión de la tierra como el factor clave. Ahora, una revisión de la investigación científica sobre las razones de estos incendios sugiere que el aumento de las temperaturas está jugando un papel importante.

A principios de este año, el mismo equipo de investigación publicó una revisión de los orígenes de los dramáticos incendios de Australia que se desataron en la temporada 2019-2020. Ese estudio mostró que el cambio climático estaba detrás de un aumento en la frecuencia y severidad del clima de incendios, definido como períodos de tiempo con un mayor riesgo de incendio debido a una combinación de altas temperaturas, baja humedad, poca lluvia y fuertes vientos.

La nueva revisión cubre más de 100 estudios publicados desde 2013 y muestra que los incendios extremos ocurren cuando la variabilidad natural del clima se superpone a condiciones de fondo cada vez más cálidas y secas que resultan del calentamiento global.

BBC

AP