Detectan toxina asociada al cáncer en cosméticos de Estados Unidos y Canadá

WASHINGTON, DC.- Más de la mitad de los cosméticos vendidos en Estados Unidos y Canadá están repletos de un compuesto industrial tóxico asociado con graves problemas de salud, incluidos cáncer y bajo peso al nacer, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Notre Dame realizaron pruebas en más de 230 cosméticos de uso común y hallaron que 56% de las bases y productos para ojos, 48% de los productos para labios y 47% de los rímeles contienen flúor, un indicador de que tienen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), las cuales también son usadas en sartenes antiadherentes, tapetes y un sinfín de otros productos de consumo.

El rímel resistente al agua (82%) y el labial de larga duración (62%), registraron algunos de los niveles más elevados de PFAS, según el estudio publicado el martes en la revista Environmental Science & Technology Letters.

Se realizaron pruebas adicionales en los 29 productos con mayores niveles de flúor y se descubrió que contienen entre cuatro y 13 PFAS, según el estudio. Sólo un artículo mencionó en su etiqueta de ingredientes la presencia de PFAS.

El Universal

Foto Internet