Autoridades sanitarias de EU recomiendan no viajar a México

ESTADOS UNIDOS.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomiendan a los estadounidenses no viajar a México debido al incremento de casos de coronavirus en este país.

En su recomendación fechada el 21 de noviembre, los centros ponen a México en el máximo nivel de alerta (Muy Elevado), el 4. “Viajar puede incrementar sus posibilidades de contagiarse y contagiar el Covid-19”, señala la advertencia.

Sin embargo, para aquellos viajeros que deban trasladarse a México, recomiendan hablar primero con un médico para que les aconseje la mejor manera de cuidarse, sobre todos si están entre los sectores de riesgo.

También pide a los viajeros hacerse una prueba entre uno y tres días antes de viajar y tener a la mano los resultados durante el viaje, en caso de que sean requeridos. Hacen un llamado a los otros centros a tomar previsiones en caso de que puedan enfermar en México y requerir atención médica.

Recuerdan que, en caso de dar positivo al virus estando en el extranjero, a los viajeros quizá “no se les permitirá regresar a Estados Unidos hasta que termine su aislamiento. Si usted está en contacto con alguien enfermo durante su viaje, quizá lo pongan en cuarentena y no se le permita regresar a Estados Unidos sino hasta 14 días después de su exposición” al virus.

La frontera terrestre entre Estados Unidos y México permanece cerrada a viajes no esenciales al menos hasta el 21 de diciembre. Hasta el martes, México registraba un millón 60 mil 152 casos de coronavirus y 102 mil 739 decesos. La misma advertencia de no viajar aplica a toda América, excepto Uruguay, que tiene nivel de alerta 2-moderado-. En este caso, se recomienda evitar viajes no esenciales.

El Universal